Madonna ingresa oficialmente a la tercera edad. 60 años de vida y más de 40 en el mundo de la música y el entretenimiento. Una artista icónica que ha roto barreras y estereotipos sobre ser mujer en la industria de la música. 40 años de polémicas, corriendo las barreras de lo impúdico e imponiendo tendencias musicales y estilos en el mundo de la moda.
En #VolantínSinCola queremos celebrar estos 60 años repasando las 10 canciones más importantes en la carrera de la Reina del Pop.
- Vogue
Número Uno indiscutido. Madonna coronó su posición en la industria más allá de los años. Superando la barrera del tiempo y el espacio. Un video clip icónico y transgresor que sacó de los closets noventeros un estilo de baile propio de la subcultura gay neoyorkina. Una presentación en los VMA 1990 de la cadena MTV cúal María Antonieta; fue la guinda de una torta llena de glamour, vanguardia y fiesta.
2. Music
Con una Madonna sobre los 40 años; y alargando la ola de madurez y éxitos que le entregó Ray of Light se reúne con Mirwais y crea uno de los hits bailables del siglo XXI. Mezclando sonidos country con bases electrónicas, una cuidada puesta visual en sus video clips y una campaña de marketing global el primer single de su álbum Music fue un petardo pop aquí y en la quebrá del ají.
3. Like a Virgin
En 1984 Madonna lanzaba su segundo álbum de estudio con el single homónimo Like a Virgin. El revuelo fue casi inmediato; un vídeo sencillo cantando sobre una góndola entre los canales de Venecia y una letra controvertida fueron los ganchos para dotar a Madonna de su primer Nro. 1 en el mercado estadounidense. La posterior presentación en los VMA´s 1984 de la cadena MTV fueron la coronación de una carrera que no tenía punto de retorno; la Reina del pop había llegado para quedarse.
4. Like a Prayer
Para despedir la década de los 80s Madonna se tiñe el pelo oscuro, besa a un santo negro y enfundada en una canción pop-rock con toques de gospel se apodera del universo pop consolidando su posición como la mujer más fuerte de la industria de la música. Una canción que traspasa la barrera del tiempo por su calidad y transversalidad acompañada por un vídeo clip tan provocador como icónico. Ni el Vaticano pudo quedar ausente de la polémica y la chica material estaba en la boca y los oídos de todo el mundo.
5. Ray of Light
Corría 1998; Madonna había dado a luz a su primera hija Lourdes María y se movía con seguridad sobre los 40 años. Era tiempo de madurar su sonido y sofisticar su imagen; la influencia de la Kabalah y los sonidos electrónicos son definitorios en la producción de su séptimo álbum bajo la producción de William Orbit. El segundo sencillo del disco fue esta bailable, hipnótica y sofisticada canción que; sobre la base de un cover de 1971; se convertiría en su canción más premiada por la industria de la música.
6. Take a Bow
No todos los éxitos en la carrera de Madonna están hechos para la pista de baile. Una carrera tan extensa y diversa como la de la Reina del Pop tiene espacio para varias baladas de amor y desamor. Take a Bow es tal vez una de sus canciones más exitosas en términos comerciales; encabezando por 7 semanas el Nro. 1 de la Revista Billboard. Un vídeo clip rodado en España y con la Tauromaquia como elemento central; fue una de las pistas que dió la Diva sobre su decidido interés por representar a Eva Perón en la versión cinematográfica de Alan Parquer para el musical Evita.
7. Hung Up
Luego del fracaso comercial y entre la crítica de su disco American Life; las expectativas ante el décimo álbum de la diva era altas. De esta forma a finales del 2005 aparece en el mercado Confessions on a Dance Floor; un decidido álbum de pop bailable pensado de principio a fin en encender las discotecas de todo el mundo. El primer single de ese disco fue la ineludible Hung Up; canción que con el sampler de una de las más reconocidas canciones del grupo sueco ABBA, un vídeo clip perfecto y una campaña global de marketing logro encender cada una de las pistas de baile del planeta. Madonna tenía 47 años y sumergida en la Onda Disco bailaba como una veinteañera.
8. Holiday
¿Existe otra canción de Madonna que suene más a vacaciones que Holiday? En Septiembre de 1983 se lanzó el tercer sencillo del album debut de Madonna y el primero de sus singles en entrar al Hot 100 del Billboard. Pero los fríos números no son suficientes para explicar el impacto de esta canción en la carrera de la diva. No solo las ventas se rindieron ante este hit; sino que la critica musical abrazó con fuerza este tema celebrando la fiesta y el descanso. Guitarras, aplausos electrónicos y sintetizador son algunas de las piezas que con la voz de Madonna se funden en uno de sus clásicos instantáneos y que definen el sonido de toda una década.
9. Material Girl
Con un vídeo inspirado en «Los Caballeros las prefieren Rubias» de Marilyn Monroe y la producción musical de Nile Rodgers; en pleno enero de 1985 se lanzó esta canción que le entregó el apodo que hasta hoy identifica a Madonna. La Chica Material incluso ha llegado a decir que de saber que este apodo la perseguiría a través de las décadas; no la habría grabado. Pero la grabó, fue un éxito indiscutible y hasta hoy cada vez que suena en una pista de baile se arma la fiesta. Una ironía (o apología) sobre el consumismo en clave pop fue lo necesario para llegar al top de los rankings y pasar a la historia en la música.
10. Frozen
Madonna tenía 40 años. Ya no era una adolescente en el mundo del pop; tenía 20 años de carrera, decenas de éxitos, una hija y una madurez que demostrar en la industria. Así fue como su séptimo disco Ray of Light se transformó en el ejemplo perfecto de la maduración de una estrella pop. Un relato coherente y claro, sofisticación visual y sonora y un puñado de buenas canciones fueron la carta de presentación de las cuatro décadas de la Reina del Pop. En este escenario; Frozen fue el primer corte del álbum; una balada electrónica que mostraba a una Madonna oscura y fría. Con la recepción de la crítica más favorable que nunca en su carrera; este sencillo llegó al Nro. 2 del Billboard y fue un éxito en todo el mundo.
Podríamos seguir revelando éxitos de la diva americana; 60 años de vida y más de 40 de trayectoria son prueba suficiente de una carrera solvente y trascendental en el mundo del pop. Con altos y bajos, con el público y la crítica a su favor o en contra; Madonna ha demostrado que la corona del pop es siempre un premio en disputa para el qué hay que tener ovarios, determinación y talento.
#LongLiveTheQueen
