Se cumplen 7 años desde el fatal y prematuro deceso de la cantante británica Amy Winehouse. Solo dos discos publicados; cientos de polémicas y una huella incombustible en la cultura pop forman parte del legado de esta artista inglesa.
Para homenajear a Winehouse en el #VolantínSinCola hacemos un recuento de sus 7 mejores canciones. 7 historias de amor, desamor, fama y excesos. Un sonido clásico que situó a Amy en lo más alto del firmamento musical contemporáneo.
7. Body & Soul (feat. Tony Bennet)
Una tímida y nerviosa Amy se enfrente en el estudio al ídolo de su padre (y suyo propio) enfundada en un jersey rosado y en medio de uno de sus últimos intentos por rehabilitarse de las drogas y un mal amor.
6. Stronger than me
El primer éxito (mediano) de Amy en el Reino Unido fue este tema de su primer disco Frank; una artista juvenil y saludable se mueve al ritmo de un R&B. Este single fue el primer destello de una supernova en ascenso.
5. Rehab.
La chica mala en gloria y majestad. Una alegoría a su travesia personal con las drogas, el éxito y los excesos. El primer single de Back to Black no dejo a nadie indiferente el 2006. Todo el mundo hablaba de Amy; ella lo sabia y lo hizo canción.
4. Tears dry on their own
Marvin Gaye y David LaChapelle se unen en esta canción que mostraba a una Winehouse asumiendo la tristeza como parte de su biografía amorosa. Sus lágrimas (que se secaban solas) eran el telón de fondo para este himno al quiebre inevitable de una relación.
3. You know im no good
I told you I was trouble resuena como un eco en nuestra memoria musical; un vídeo clip plagado de simbolismos y una letra cargada a un mal amor son las claves del rotundo éxito detrás de esta canción lanzada como segundo single en el 2007. Amy se levantaba como un fenómeno global mientras la crítica se rendía a sus pies.
2. Valerie
Un cover de la banda The Zutons de la mano de su productor y amigo Mark Ronson fue la prueba del sonido Winehouse. Melodías vintage para una versión que hacia bailar al mundo el 2007. Más de 300 mil copias vendidas y dos meses en el Top 10 británico son algunas de las credenciales de esta canción.
1. Back to black
Un corazón roto siempre es fuente de buenas canciones; de esas que conectan a la gente con la sensación de no ser nadie o nada ante el desamor y el dolor que parece infinito. Back to Black es tan oscura como su nombre; es tan depredadoramente intensa que es imposible no caer en sus garras sin buscar en ella consuelo a la pena por el amor traicionero.
